sábado, 17 de noviembre de 2012

QUIEN DIJO QUE NO RAPEAN
LAS MUJERES
 

 
 
  

ZETA DRASTYKA

En realidad no podría fijar una fecha como fecha de inicio en la música, ya que desciende de familia de artistas y prácticamente toda su vida ha transcurrido rodeada de música, conciertos y escenarios. De hecho ni recuerdo la primera vez que subió a un escenario

Lo que si puede más o menos aproximarme a sus primeros pasos en el Hip Hop, sería el año 2005/2006 cuando descubrió el Rap y empezó a escucharlo y poco más tarde comenzaría a escribir sus propias letras. Su primer grupo fue “Combate Verbal”, crearon varios temas y poco después se unió a Mack Flama Crew, un colectivo que se componía de mas grupos de Rap un poco de Break y Grafiti, organizaron algunos conciertos y con el paso del tiempo, por circunstancias de la vida se fueron apartando de Mack Flama Crew, antes de llegar a grabar el proyecto con Combate Verbal, surgió la idea de ampliar el grupo, con la llegada de más miembros y amigos/as, entre ellos Charlie, un dj, y Salva aka Thor, un productor, decidieron cambiar el nombre del grupo y pasó a llamarse Ciencia Cierta, con el paso del tiempo el grupo no terminó de cuajar y aunque ya habían comenzado algunas grabaciones y habíamos dado varios conciertos, nuevamente no terminaron el proyecto.

Finalmente en verano de 2011 decidió emprender su carrera como solista, cosa que nunca le había atraído del todo, pero necesitaba sacar sus sentimientos, mis ideas y hacer música. han colaborado El Aprendiz, Hamer&Aiwok, Elemento Zero, Pattytheone, Chana, Maria conTxikitin y Gorka2h, en la producción de uno de los temas y con los scratches ha participado Dj Saiko, y en el tema que abre “Zetamorfosis” las guitarras y los bajos han corrido a cargo de Txikitin y la programación de batería a cargo deGorka2h. “Zetamorfosis” fue su primer trabajo profesional con colaboraciones de El Aprendiz, Hamer&Aiwok, Elemento Zero, Pattytheone, Chana, Maria conTxikitin y Gorka2h, en la producción de uno de los temas y con los scratches ha participado Dj Saiko, y en el tema que abre “Zetamorfosis” las guitarras y los bajos han corrido a cargo de Txikitin y la programación de batería a cargo deGorka2h
 

MC AID  










Su contacto con el hip hop llega a los 12 años de mano del graffiti. Sin consolidarse como graffitera, caen en sus manos los primeros discos de hip hop y música negra. Su espíritu expresivo y su afición a escribir poesía desde pequeña influyen en que empiece a componer y a grabar sus primeras canciones en 2003.

En el 2004 con 14 años un amigo suyo descubre cuatro de sus canciones y las cuelga en una conocida página web sin permiso previo por parte de la joven. A raíz de esto llega a oídos de alguna gente del mundo de la música y contacta con los primeros productores.

En 2007 lanza su primera maquera "Aquí tenéis". Autoeditada y con la colaboración de distintos productores locales. Desde el mismo año ejerce de locutora y guionista en el programa "Moito de aquí" en Radio Piratona (106.0 FM Vigo). También en 2007 toma forma el colectivo Licor Kafé, grupo del que formará parte hasta 2008.

El 22 de Octubre de 2008 se proclama ganadora de la IV edición del Festival Heineken Greenspace en Valencia por delante de más de 1300 grupos, convirtiéndose en la primera rapera ganadora y en la artista más joven.

El 9 de febrero de 2009 sale a la calle Jugando, su primer LP en solitario y trabajo con el que logra una potente repercusión mediática.

El 28 de julio del mismo año es portada mundial de iTunes con la canción Boogie Vigo como single latino de la semana. Su canción es vista en EEUU, Canada, U.K., Australia, Francia, Japón, Noruega y Suiza por millones de personas.

En septiembre de 2009 es elegida artista del mes por el concurso Ones To Watch de myspace, que la lleva a grabar a los Estudios SAE de Madrid. El 11 de junio de 2010 es elegida ganadora del concurso Marcate un Squares de Kellogs, de ámbito nacional y para todos los estilos de música.

En 2011 es imagen de la campaña de televisión pública "A calquera hora" de la Televisión de Galicia componiendo e interpretando la canción "Apréndeo". Además de aparecer en el spot publicitario de la cadena, es protagonista del videoclip completo de la campaña.

En junio de 2012 publica Rapoemas, un libro-disco que versiona a ritmo de rap y música urbana clásicos de la literatura gallega como Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Curros Enríquez o Álvaro Cunqueiro.

En la actualidad se encuentra preparando su nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario